Implantación de Nagios en Enicons

Entre primavera y verano de 2017, estuve trabajando con SGAIM, empresa especializada en el sofware de certificación, y con Enicons, su partner dedicado a la ingeniería del software. Aparte de algunos trabajos de desarrollo, llevé a cabo un proyecto que me gustó bastante: la implantación del software Nagios para la monitorización de los sevidores de Enicons.
 
Nagios es el software de monitorización más utilizado en la industria IT. Es algo así como el estándar en ese contexto. Y es que, permite monitorizar cualqueir servicio dentro de una red de servidores, con un nivel de personalización y configuración tan grande, que, prácticamente, se puede hacer cualquier cosa que a uno se le ocurra para llevar a cabo esta labor. Es de código abierto, y tiene una comunidad de desarrolladores bastante grande.
 
Instalamos el software, y configuramos todos los servicios, tanto los nativos como otros que se pueden aplicar mediante plugins ya existentes. Configuramos comandos, servicios, servidores, y contactos. Porque lo más interesante de este sistema es poder conocer lo antes posible los problemas que surjan dentro del funcionamiento de los servicios de estos servidores, y para eso, desarrollamos un sistema de comunicación, que envía un mensaje a un grupo de Telegram, con la información sobre las incidencias. Un trabajo muy divertido.
 
logo_SGAIM
Nagios-Logo