El Robot Guanillo

Hoy voy a pararme a hablar un rato sobre uno de los proyectos que más me ha gustado hacer, enmarcado en mi etapa como estudiante. Se trata del pequeño pero malvado Robot Guanillo.

Guanillo es un robot físico. Lo programé y construí junto a mi buen amigo Darío Chaves, para una asignatura optativa de la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad de Granada: Diseño Automático de Sistemas Digitales (DASD). Se trataba de una máquina inteligente diseñada para combatir dentro de un ring delimitado por líneas negras en batallas de sumo.El robot fue construido con todo tipo de materiales, por ejemplo, la chapa negra de un ordenador viejo. Utilizaba una tarjeta de control con microcontrolador PIC18F4550, y diversos motores y sensores, que eran cedidos por la Universidad de Granada.La programación de la IA del sistema se realizó en lenguaje C, utilizando el compilador de C para Microcontroladores PIC de CCS, y usamos el entorno MPLAB de Microchip, y PROTEUS, de LabCenter, pàra la especificación y simulación del sistema.

No voy a extenderme demasiado aquí, puesto que dejo la definición de la máquina de estados que diseñamos más abajo. También dejo algunos de los vídeos que grabamos entonces. La experiencia en batalla estuvo bien, Guanillo demostró ser un luchador de sumo correoso, pequeño pero matón. Eso sí, tenía un problemilla que no pudimos prever hasta verlo combatir contra máquinas pesadas: la chapa de computadora usada para su construcción de podía llegar a doblar al agarrar a rivales de gran masa, y al doblarse, el sensor que comprobaba que Guanillo se encontraba sobre el suelo blanco del ring, no encontraba ese color blanco, sino el color negro de la nada, lo que le hacía echar marcha atrás hasta el infinito, pensando que se encontraba sobre la línea negra que delimitaba el tatami.

Documentación Robot Guanillo

ARENA

guanillo2

ARENA

ARENA

guanillo1